domingo, 15 de febrero de 2009

*** La FERIA DEL LIBRO DE LEÓN busca HERMANARSE con la de VALLADOLID / Una entrevista con HÉCTOR ESCOBAR

[Héctor Escobar, que vuelve a ser presidente de la
Asociación de Libreros Leoneses,
en la Librería Universitaria. / LAFOTOTEKA]

*
ENTREVISTA:
HÉCTOR ESCOBAR

~ ~ ~
«Hermanar la Feria del Libro de León con la de Valladolid supone sumar, no restar»

Héctor Escobar toma el relevo al frente de la feria, que se celebrará del 1 al 10 de mayo

Una entrevista de ELOÍSA OTERO,
publicada en EL MUNDO de LEÓN el 8 de febrero de 2009.

Se define como «agitador cultural hiperactivo y disperso», pero lleno de ilusión y con muchas ganas de sacar los proyectos adelante. Después de cuatro años —el tiempo que ha pasado desde que estuvo al frente de la I Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ‘Leer León’—, Héctor Escobar vuelve a tomar el relevo y las riendas de la Feria del Libro de León, que organiza desde 1977 la Asociación de Libreros de la ciudad. Su objetivo es hermanar la feria leonesa con la de Valladolid. Y está a punto de conseguirlo.

«La Feria del Libro más importante de España es la de Madrid. Y a continuación está la de Valladolid, mal que le pese a muchos. Así que, estando tan cerca Valladolid, y teniendo una cantidad tan importante de escritores como los que hay aquí, y como los que tiene Valladolid... le hice una propuesta a Diego Valverde Villena, que desde 2006 dirige la feria vallisoletana, para hacer un hermanamiento entre las dos ferias. Él se lo ha transmitido a la concejala de Cultura de Valladolid, y parece que lo han visto con muy buenos ojos. En los próximos días vamos a redactar en qué consistirá este hermanamiento que, desde luego, para mí es un proyecto de suma y sigue, porque la literatura no entiende de fronteras», explica Escobar, para quien ser librero es «algo mágico».
El hermanamiento, entre otras cosas, permitirá «realizar promociones conjuntas relacionadas con la cultura y el libro, pero también aprovechar autores de una feria y de la otra, dinamizar proyectos y llevar a cabo alguna actividad anual, independientemente de la Feria del Libro». Además, ambas ferias coincidirán en las mismas fechas, que este año serán del 1 al 10 de mayo.
No obstante, Héctor Escobar también es consciente de que la Feria de Valladolid cuenta con un presupuesto a años luz del de León, así como con otras ventajas.
Libertad e independencia
«La diferencia fundamental con la Feria de León es que la de Valladolid la organiza el Ayuntamiento, y nombra un director, que es el que se encarga de la Feria. Aquí en León no, tradicionalmente la organizan los libreros y son ellos los que eligen al director. ¿Qué conlleva esto? Pues que cuando la Feria la organiza una institución, tiene mayor presupuesto y respaldo económico a la hora de traer autores de primer nivel, o de organizar actividades... Y aquí en León pasa lo contrario, como es la Asociación de Libreros la que está detrás... no te ven como alguien que está haciendo algo importante para la sociedad, sino como alguien que va a pedir».
A su juicio, y con independencia de qué siglas gobiernen, en León el Ayuntamiento no se ha implicado nunca lo suficiente en la Feria. «Se implica siempre al final, cuando ya está todo a punto de llegar y de hacerse. Lo bueno es poder trabajar con una cierta independencia y libertad, y con criterio. Pero a veces la política marca intereses. A los políticos les interesa crear aspectos dudosos o sombras sobre las cosas, y así se trabaja muy mal».
Fue lo que le ocurrió con la I Feria Leer León, de la que no guarda precisamente buenos recuerdos y sí muchos quebraderos de cabeza y un montón de dinero gastado de su bolsillo que nunca se le reembolsó.
«Hubo un problema terrible con el espacio, se solicitó el Musac, pero no pudo ser allí. Y lo que parece una frivolidad es que se gaste luego tanto dinero en carpas... ¡pero es que nadie quiso asumir ni arreglar antes el problema! Por otra parte, la Fundación Leer León se creó en abril de 2006, cuando la Feria era en mayo de ese mismo año. ¿Cómo se puede trabajar así? ¿Con qué garantías? Los políticos ponen siempre muchas trabas, por eso no me gusta mezclar la cultura con la política», recuerda.
Este año, la Feria del Libro de León estará dedicada a Portugal, al igual que la Feria de Valladolid. «Aprovechando un poco la coyuntura, ahora que se habla de la futura autovía León-Bragança... puede ser interesante no sólo que se abran canales industriales y comerciales, sino también canales literarios y culturales». Entre los autores lusos que intentará traer a la Feria leonesa está Lobo Antunes, uno de los más grandes. «También queremos traer a poetas jóvenes portugueses. En los próximos días voy a reunirme con Joao de Melo, el agregado cultural de la embajada de Portugal en España, que también es poeta... y en breve tendré también una reunión con el director de la Feria de Valladolid para aunar un poco todo esto».
Contadores de historias
Pero, además, la Feria del Libro de León tendrá este año un día dedicado a Alfonso VI, ese extraño rey tan desconocido y polémico, otro día dedicado a la literatura infantil y juvenil, y otro más dedicado al cómic. Sin olvidar uno de los proyectos más hermosos, que también está tomando forma: un filandón sobre la tradición oral que se extenderá durante los diez días de feria, y que busca tener continuidad en años sucesivos.
«En este primer año nos vamos a volcar sobre todo en Sudán, Yemen, Palestina, Rusia y Turquía. Ya estamos en contacto con estos países, para traer a un grupo de narradores que están declarados ‘Patrimonio Intangible de la Humanidad’ por la Unesco. No son autores, son ‘contadores’ de historias, personajes muy mayores...», explica entusiasmado.
A Escobar le parece también muy interesante el proyecto del Ayuntamiento de que León opte a convertirse en Ciudad de las Letras por la Unesco. «Ésta es tierra de escritores, hay algo que bulle aquí, y no sólo hablamos de los autores grandes, como Gamoneda, Pereira, García Yebra, etc. Me interesa muchísimo lo que hacen los poetas del Club Leteo, o gente como Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez con Sin Red, o autores jóvenes como Alfonso Rabanal, Vicente Muñoz, Nacho Abad, Pablo Andrés Escapa...».
Y es que otra faceta de Escobar, antiguo componente del grupo de música Los Flechazos, es la de editor. En breve sacará un libro de Toño Benavides, ‘Paraíso’, lleno de minirrelatos poéticos ilustrado.
Porque «León puede presumir de escritores, pero también de magníficos ilustradores», afirma convencido, citando nombres como Javier Zabala, Miguel Ángel Martín, Rubén Mielgo, Miguel Paz Cabanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario