lunes, 30 de marzo de 2009

** '¡BIENVENIDOS AL CIRCO!', el premiado cuento de DANIEL BLANCO PARRA hecho con poemas para ilustrar y concursar

Este es el poema-cuento premiado en el concurso 'Verso en Nubes', para que los ilustradores que se quieran a presentar al primer CERTAMEN DE ILUSTRACIÓN INFANTIL que convocan la Asociación de Libreros y la Concejalía de Cultura puedan trabajar sobre el mismo:

*
¡BIENVENIDOS AL CIRCO!


';'
por Daniel Blanco Parra


1.- SUSANA

Éste es el cuento de la pequeña Susana
Que sueña con el circo apoyada en su ventana
Con la sonrisa de espuma y los ojos de manzana

Sus padres la sorprendieron ayer por la mañana
Y la llevaron a ese circo que anuncian con campanas

2.- ¡QUÉ AJETREO DE PASEO!

Al circo fui. ¡Ay, qué ajetreo!
En el estómago sentía como un hormigueo
Para que todos disfrutéis de este paseo
Os contaré, paso a paso, todo lo que veo:

3.- EL FAQUIR QUE DORMÍA SOBRE CLAVOS

Había un faquir que dormía sobre clavos
Al que todos los asistentes le gritaban: ¡¡¡Bravo!!!
Tan cómodo soñaba el faquir Gustavo
Que no se levantó ni para ir al lavabo
Y yo, contenta, le eché unos centavos

4.- LA PULGA PIANISTA

Os lo juro a todos, no es por ser pesimista
Pero nunca pensé ver una pulga pianista
Saltaba por las teclas como una deportista
Con su largo traje negro y su cara de lista
Tocaba canciones y se creía una artista
Tan famosa era que salía en las revistas

5.- EL HOMBRE ELEFANTE

En mi vida, lo prometo, he visto algo semejante
Una trompa en la cara. ¡Es el hombre elefante!
Con su largo hocico gris se atiborra de guisantes
La gente le dice “Feo” y él no llora. ¡Qué aguante!
Dejará el circo mañana y se mudará a Alicante
Para casarse con Nora, la mujer gigante,
Tener elefantitos y regalarle un diamante

6.- NORA, LA MUJER GIGANTE

Ríe contenta Nora, la mujer gigante
Porque está feliz y también radiante
Dejará los aplausos, los niños y los feriantes
Para casarse con su novio, el hombre elefante
Dice que de circo ¡Ya ha tenido bastante!
Tiene hambre y grita: “¿Alguien me da arroz picante?”

7.- LA BRUJA CARCAMAL

La bruja con verruga y de nombre Carcamal
Adivina el futuro en su bola de cristal
A mí me da miedo y corro en espiral
Para librarme de esta hechicera de aspecto fantasmal
¡No quiero saber mi futuro ni de esta poesía el final!

8.- EL LEÓN DE LAS DOS CABEZAS

¡Esto el colmo de todas las rarezas!
En el circo había un león con dos cabezas
No come ni ruge, sólo bosteza
El león abre un ojo y, tranquilo, se despereza
Dos veces dos, como las cerezas
Contemplamos largo rato al león y su pereza
No come ni ruge, sólo bosteza
Aburridos y cansados de tan poca fiereza
Decimos adiós al león de dos cabezas

9.- EL PAYASO DE LAS 20 PELOTAS

En un campo de amapolas, un payaso narizota
Hacía malabares con más de veinte pelotas
Las lanzaba al aire, como alegres gaviotas
Yo lo miraba boquiabierta, con cara de idiota.
Al payaso, despistado, se le cayó una pelota,
Después cayeron más, una y otra, como gotas.
El payaso corrió y corrió para esconder su derrota
Tan deprisa huyó que hasta se le perdió una bota

10.- EL DRAGÓN ROJO

Abrí mucho la boca y también los ojos
Cuando tuve delante al pequeño dragón rojo
Le pedí que volara, pero era un poco flojo
Lo único que quería era estar en remojo
A los curiosos el dragón echó fuego con arrojo
Y los niños, muy tostados, se marcharon con enojo


11.- EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA

Me encuentro un cañón en una enorme sala
Donde están metiendo al Fantástico Hombre Bala
Y encienden la mecha con una bengala
¡Pang! Sale disparado y por el cielo se embala
Cruza el techo y no se cae. ¡¡Parece que tiene alas!!
Y la gente a lo alto con el dedo señala

12.- TRAPECISTA EN SU TRAPECIO

Con la boca abierta como si fuéramos necios
El público mira al trapecista en su trapecio
Salta junto al cielo y yo lo aprecio
Porque lo que él hace no tiene precio

13.- EL LABERINTO DE LOS MIL ESPEJOS

Si queréis reíros, yo os aconsejo:
Entrad en el Laberinto de los Mil Espejos
Te quedarás absorto, te quedarás perplejo
Porque te verás viejo y hasta lleno de pellejos
En unos, me vi orejona como un conejo
En otros, bajita y fea, como un cangrejo
Aquí nunca encontrarás tu fiel reflejo

14.- EL NIÑO DE GOMA

Yo pensaba que era una broma
Cuando vi actuar al niño de goma
Se esconde en un maletín pequeño como una paloma
Con las piernas en los hombros y no se desloma
Se mete en un bolsillo y viaja hasta Roma
Y se dobla tanto que ni su nariz asoma

15.- EL HOMBRE QUE TRAGABA FUEGO

Me quedé de piedra y no lo niego
Cuando apareció el hombre que tragaba fuego
Niños y niñas se acercan como borregos
Para ver a este joven, que se llama Diego
Yo lo miro de lejos, con mucho desapego
Porque los que se arriman mucho se quedan ciegos

16.- LA MUJER BARBUDA

¿Es un hombre o una mujer? Yo tenía una duda
Cuando me saludó a voces la mujer barbuda
Tenía un enorme bigote y comía carne cruda
Tanto miedo me dio que me quedé casi muda
Se metió cinco filetes en su barriga panzuda
“Pero tengo más hambre”, gritó testaruda
¡Vámonos de aquí!, dije yo tartamuda
¡¡No quiero que me coma la mujer barbuda!!

17.- EL MONITO SALTARÍN

En una jaula azul reía un mono saltarín
Tan pequeño era, que cabía en un calcetín
Se movía de un lado a otro, como si fuera un bailarín
Yo le puse nombre, se llama Agustín
Quise llevármelo a casa, a vivir en mi jardín
Y ponérmelo en la cabeza como si fuera un bombín

18.- EL MAGO AMADOR Y SU COLIFLOR

Junto a un conejo blanco estaba el mago Amador
Que cualquier cosa la convertía en coliflor
En su negro sombrero metió un bañador
¿Qué salió?... Tatatachán. Otra coliflor.
Dije yo: “Saca algo que huela mejor”
Él contestó: “Convertiré esta piedra en un tenedor”
¿Y qué salió?... Tatatachán. OTRA COLIFLOR
Hacedme caso, este mago es un impostor
Y él desaparece tras una nube de vapor

19.- LA TIENDA DE GOLOSINAS

Antes de volver a casa, me cargo de golosinas
Con una bolsa gigante, para mí y mis vecinas
Manzanas de caramelo, chicles y gelatina,
Piruletas y gusanitos. ¡Vaya rebujina!
Me las como todas y me siento una bocina
¡Ay, qué dolor de barriga!, digo con llantina

20.- EL FIN COLORÍN
Y colorado colorín, esta poesía llegó a su fin

1 comentario: