lunes, 27 de abril de 2009

** 'CAMPARREDONDA', la factoría cultural de GREGORIO FERNÁNDEZ CASTAÑÓN

Portada del DVD 'Amanecer en el Valle del Silencio'
~

Camparredonda,

un proyecto que crece
ajeno a las crisis

La ‘factoría’ celebra su X aniversario
con dos libros, un DVD y la revista

Por Fulgencio Fernández / León
(Publicado en La Crónica)

El proyecto cultural ‘Camparredonda’ —o la factoría que apadrina el inquieto escritor y editor Gregorio Fernández Castañón—no parece acobardarse por la crisis y prefiere celebrar su X aniversario como le gusta hacerlo, con un ‘pack’ de publicaciones que el próximo día 6 de mayo presentará de manera oficial en Caja España.

La oferta de este 2010 es amplia y variada: La revista Camparredonda, que fue el germen de todo el proyecto; dos libros: ‘Los sueños apócrifos’, de Alberto R. Torices y ‘Flora y fauna selectas del Curueño’, David Marcos Robles y Francisco Javier Vázquez Amigo; y un DVD que recupera la figura de un clásico de la música leonesa, Germán A. Robles, ‘Germy’ Megatones, con su trabajo titulado ‘Amanecer en el Valle del Silencio’. ¿Se puede pedir más?

Camparredonda
Esta revista fue realmente el origen de todo el ‘proyecto cultural Camparredonda’. Nació vinculada a la tierra natal de Castañón, Otero de Curueño, y en los últimos años ha adquirido una dimensión mucho más provincial, aunque jamás se ha desprendido del cordón umbilical con esta tierra, que en este número 10 queda patente en dos de los reportajes que incluye: ‘Escultores a la orilla del Curueño’ y la recuperación de la biografía de Mariano Álvarez Acebedo, vinculado a Otero de Curueño.

El comentario editorial de este número 10 explica esta evolución: “A lo largo de estos diez años, la revista Camparredonda se ha ido transformando. Por ejemplo, de las 40 páginas que tenía el primer número hemos pasado a las 100, incluso más, de los últimos. Han participado 50 escritores y 52 articulistas...”.

Para este número 10 habla de tres novedades: La primera es que siguen apostando por la música y después del éxito de Nacho Álvarez el año pasado apuestan ahora por Germy Megatones; la segunda es la incorporación de una sección de humor y la tercera son ‘Los cuadernos de plata’, en los que publica uno de los libros citados, el dedicado a la flora y la fauna del Curueño.

Otros artículos que incluye el número 10 de la revista, al margen de los señalados, son los dedicados a los centenarios de Alfonso VI y Edgar Allan Poe; relatos de Ramiro Pinto, Javier Pérez, Ricardo Magaz, Felipe de Pablo y Antonio Toribios o un amplio reportaje sobre cómo fue creciendo la escultura ‘Hito de la memoria’, de Amancio González. Artículos de psicología, medicina y salud, plantas con Manuel Durruti o la colaboración del poeta omañés Luis Miguel Rabanal completan esas cien páginas de las que hablaba Gregorio F. Castañón.

Música y naturaleza
La oferta de este año de Camparredonda tiene una clara apuesta por la naturaleza en dos vertientes. De un lado el precioso ‘catálogo’ de flora y fauna del Curueño, con fotografías de David Marcos Robles y Francisco Javier Vázquez Amigo y de otro al ver que Germy Megatones, que también colabora en la revista, lleva la inspiración de su música y su guitarra hasta un rincón mágico de nuestra provincia: El Valle del Silencio.

Dos libros, DVD y la Revista

La ‘factoría’ Camparredonda regresa a su cita anual con la primavera y lo hace con un buen número de publicaciones en diversos ámbitos. Dos libros, uno de narrativa y otro de naturaleza; un DVD que nos permite el reencuentro con un clásico de la música leonesa, Germy ‘Megatones’ y la ya tradicional revista Camparredonda, que este año llega a su número 10, lo que viene a significar que ya son diez los años que viene peleando por este proyecto quien se ha convertido en su principal soporte, el inquieto escritor leonés Gregorio Fernández Castañón, padre del ‘proyecto cultural’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario