martes, 5 de mayo de 2009

*** ALBERTO R. TORICES presenta 'Los sueños apócrifos' el miércoles 6 de Mayo


[Alberto R. Torices. Co-fundador del Club Cultural Leteo]
~
Os envío información sobre el libro "Los sueños apócrifos", que acaba de aparecer. El próximo miércoles tendrá lugar la presentación en León, junto con el resto de publicaciones del Proyecto Camparredonda.
*6 de Mayo. 20.00 horas. Salón de Actos de Caja España, en C/ Sta. Nonia.

Y el viernes 8 estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de León.
* 8 de Mayo. 18.00 horas. Recinto ferial.
Un saludo, y gracias.
Alberto R. Torices
~
«Según elementos comunes a diversas crónicas, casi todas anónimas y sospechosas de plagio, la noche que inauguró el prostíbulo, Juntacadáveres compartió la vigilia de las mujeres y tuvo que ver cómo se iban arrugando sus vestidos, cómo se deshacían sus peinados mientras esperaban, en vano, al primer cliente sanmariano. A las dos en punto de la madrugada, hora del cierre, Juntacadáveres apagó el gramófono, pidió a María Bonita que lo acompañara a una de las habitaciones y despidió a las demás. Tirado sobre la colcha, pronunció la enésima justificación del fracaso y dejó que la mujer practicara sobre su cuerpo una versión abreviada del afecto. Cuando acabó, se metió entre las sábanas y, dando la espalda al mundo, durmió.
Uno de los testimonios recibidos incluye el relato de lo que soñó aquella noche. Escrito en primera persona, mecanografiado y sin duda apócrifo, en él se dice: «Los sueños tienen siempre alguna base en pensamientos débiles de la vigilia, pero los detalles son responsabilidad de Brausen.[...]»


Los sueños apócrifos
de Alberto R. Torices

«La treintena de sueños apócrifos que aquí se reúnen son los que experimentan otros tantos personajes ficticios, todos ellos miembros del prestigioso patrimonio de la literatura universal que vive en nuestra memoria. Cuentas literarias parecidas se impuso Tabucchi en Sogni di sogni, pero las saldó en nombre de los propios escritores, no de sus criaturas de ficción. Aquí sueñan Pedro Páramo y Kino, don Quijote y Temple Drake, sueñan el Extranjero –nadie lo recuerda por su nombre propio–, y el capitán Marlowe, Iván Ilich y Norah Helmer. Tan honrosa convocatoria supone otra vuelta de tuerca en la espiral de ficciones que sobrelleva este libro: el autor inventa sueños de personajes inventados. Una tarea, pues, de figuraciones apócrifas que podrían arrogarse igualmente la condición de vicarias. Y en esa dependencia radica la segunda virtud del libro, el íntimo homenaje a las criaturas de ficción que han alumbrando tantas noches de lectura. Para un buen lector, pocos asuntos más reales que los personajes de un libro. Si ese lector escribe, pocas formas más arriesgadas de celebrar la memoria literaria de criaturas ajenas que se ofrecen como propias. Al menos, le pertenecen devotamente como lector. Y por fortuna, el que se atreve aquí a soñar en nombre propio no ha leído con pobreza las obras que le incitan a fabular. Buen gusto, intuición literaria y respeto por los textos originales son los avales de cada relato.»

Pablo Andrés Escapa

~
[Ilustración de SILVIA ÁLVAREZ LÓPEZ-DÓRIGA]
~

Título: LOS SUEÑOS APÓCRIFOS · Autor: ALBERTO R. TORICES

Colección LOS LIBROS DE CAMPARREDONDA Nº 5 · ISBN: 978-84-612-9329-2

Cartoné 170 x 125 mm · 160 Páginas · 15 Euros

Prólogo de GREGORIO FERNÁNDEZ CASTAÑÓN

Ilustraciones de SILVIA ÁLVAREZ LÓPEZ-DÓRIGA


Contacto y pedidos:
Asociación Cultural "La armonía de las letras"
Avda. Independencia, 5 · 6º E · 24003 · León
grefer@ono.com

2 comentarios:

  1. guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

    ResponderEliminar